Cultura Natural


Nuestro periódico digital se complace en presentar este trabajo audiovisual con una figura icónica de gran relevancia no solamente para el corregimiento, el municipio, el Departamento y el país en general, sino para el significado de cultura silletera en Santa Elena de manera integral, así como para el entorno nacional e internacional.

JUAN DAVID GALLEGO ATEHORTÚA SILLETERO INNOVADOR

Cuando hablamos de ser incluyentes, de recuperar lo social, de brindar las mismas oportunidades a todos, es cuando surge la gran oportunidad real de poner en práctica esos preceptos teóricos y aterrizarlos en la cotidianidad, en quien por ejemplo ayer se ejercitaba en un deporte extremo en bicicleta pero hoy debe estar sobre otras ruedas que sostienen una silla para poder desplazarse y continuar con su vida aún en contra de la circunstancia adversa.

Juan David nos enruta en la discapacidad limitante que a su vez le obliga a reinventarse como persona, como joven ansioso de seguir escalando los peldaños que la vida le tiene determinados y que los debe vencer para no sucumbir en la saña. Con el mismo espíritu con el que se atrevió a crear una nueva modalidad de silleta y proponer una categoría distinta para esta maravillosa expresión artística silletera, va confeccionando día tras día y con paciencia, otra alternativa que sin duda alguna obligará a los jueces y especialistas de estas lides, a considerar ver con el corazón (porque es la única manera de ver el arte) y no con la razón, a la nueva silleta que de seguro sorprenderá a sus mismos congéneres tradicionales y removerá igualmente el concepto estético a calificar el mes de noviembre en una cita inédita que solo se asemeja a la cita original efectuada hace más de 60 años en sus inicios de exhibición floral, popular y masiva.

Este trabajo audiovisual que reúne una amplia variedad de historias, vivencias y relatos de diversos protagonistas bajo el título de “Tan Colombiano”, se encuentra elaborado para su exhibición a través de nuestros medios digitales, de modo que la comunidad pueda hacer uso discrecional de sus valores y representantes. Dicho montaje trae consigo una interesante producción multidisciplinaria realizada de la mano de varios comunicadores y periodistas independientes de Medellín, como es el caso de Henry Morales; uno de los profesionales de amplia experiencia que suma a la iniciativa del Periódico digital Santa Elena Online, en su objetivo de aportar significativamente al desarrollo cultural del corregimiento relevando nuestro patrimonio cultural inmaterial mediante la transmisión oportuna para información, análisis y opinión de toda la comunidad del territorio rural y el entorno antioqueño entre otros espacios.



Santa Elena

El por qué…

Santa Elena Online nace ante la necesidad de contar historias vivas. De territorio, sus habitantes. De entender la importancia de defender el suelo que nos sostiene y otorga diariamente sus frutos para vivir.

Nos convoca la emoción de vibrar con el compartir de lo cotidiano, lo sencillo, como el disfrute del entorno con sus días y noches. La importancia del uso inteligente de la tierra sin que afectemos las posibilidades de supervivencia de nuestros hijos en el futuro inmediato y por supuesto del nuestro mismo.

Nos alegra la vida con su fauna y flora variada y rica, ofrendada sin mezquindad ni cálculo, abierta y dispuesta para todos por igual.

Pa’ dónde

Santa Elena es uno de los corregimientos del municipio de Medellín que cuenta con historia ancestral, caminos precolombinos, práctica minera e innumerables fuentes naturales de producción acuífera que debemos cuidarlas con más ahínco que a las minas de oro.

Porque aquellas “riquezas” minerales jamás reemplazarían al precioso líquido, el cual lo podemos beber y nos da la vida, mientras que todo lo otro, junto, no nos daría nada efectivo para mantener la vida.

En pocas palabras; somos territorio rural y es nuestra razón de ser, de existir y de trabajar. Creemos que la RURALIDAD es parte vital a la solución de muchos problemas que involucran al municipio en su conjunto.



——————- Nuestra Naturaleza ———————-

No hace falta definir qué es una montaña o cómo son los colores del cielo. De qué manera estructuran el vuelo las aves o los árboles donde ellas anidan. Cómo suena el correr del agua o la forma del cauce por donde fluye. ¿Por qué? Porque la naturaleza y sus encantos hablan por sí solos atrapándonos con su magia y grandeza infinitas, recordándonos a cada paso la pequeñez de las personas, pero lo mucho que podemos hacer por nosotros mismos y por el entorno silvestre donde moramos. Porque ella nos hace caer en cuenta que en tanto humanos, irónicamente todos sin excepción pertenecemos a la misma especie animal complementaria, donde cada quien cuenta con su respectivo espacio que le corresponde por derecho propio, sin que esto signifique que una de ellas pueda invadir o atropellar a la otra forma de vida dada una supuesta superioridad auto proclamada sobre el otro o sobreentendida por conveniencia propia. Bajo tal realidad irrebatible tenemos la obligación ética y moral de demostrarnos que dada la capacidad de entendimiento que gozamos, ésta debe servir para manifestar respeto hacia la casa que habitamos así como para el conjunto vivo que nos acompaña y comparte su particularidad con amor desinteresado.

Carriquí Exótico

Atardecer

Con colores divinos

Para el espíritu renovado y agradecido con la vida.

Barranquero Único



——–La Expresión Oral Popular parte de Nuestra Cultura Ancestral——-

EnCanta Cuentos

Cuentos narrados en los bosques de Santa Elena alrededor del fuego, recordando al abuelo con sus historias de miedo y nuestros ojos sin pestañear. Evocando ratos como el de acostarse que era impensable sin compañía. ¿Cómo hacerlo si teníamos los personajes rondando la mente y el imaginario alborotado? No: Había que dormir con Papá o Mamá…




Siguiente paso…

Contáctanos para pautar aquí tu marca, producto, servicio, emprendimiento o innovación. Todos tendrán mucho interés por conectarse contigo.