Gobernanza y Gobernabilidad

Corregimientos y Comunas

Alcalde de Medellín propone modificar Presupuesto Participativo mediante decreto transitorio

“Queremos que Presupuesto Participativo se convierta en un recurso para que los líderes puedan impactar en los aspectos que más afectan hoy. Estamos en un tiempo diferente. Estamos viviendo un cambio que se da cada 100 años, y nos tocó a nosotros. Tenemos el compromiso de apoyar a las comunidades para sacarlas de este tránsito que es el coronavirus”, dijo el alcalde.

Tras meses de aislamiento, la Alcaldía de Medellín se reunió con ediles y presidentes de Asocomunal de la ciudad para compartir los avances de la que sería la adopción de un decreto transitorio y temporal de Planeación Local y Presupuesto Participativo y así hacerle frente a las dificultades develadas por la pandemia.

Hoy, en medio de circunstancias adversas, Presupuesto Participativo es una herramienta clave en la satisfacción de necesidades fundamentales para las personas. Para ello, se construyó una propuesta que, a través de un decreto transitorio, materialice las demandas ciudadanas.

El evento gravitado en el secretario de Participación Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, contó con la presencia inicial del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y una presencia fugaz los secretarios de Desarrollo Económico, Educación y Salud.

El Secretario de Participación planteó aspectos a tener en cuenta en una iniciativa de decreto transitorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo, analizando los elementos que se incluirían en dicho decreto con los actores implicados en los escenarios de participación locales. Expresó que este será un decreto temporal. Otro, que será definitivo y de largo aliento, será un pacto ciudadano. Lo seguiremos construyendo y esperamos que a final de año podamos tenerlo con todos los aportes y propuestas que se recojan.

Durante el encuentro, se señaló que es la primera vez que un Plan de Desarrollo, en Medellín, reconoce la labor irremplazable de los líderes de la ciudad y se incluyó el pago de honorarios a ediles, el fortalecimiento de sus redes sociales y organizativas, y permitió avances en proyectos como la Oficina de Mujeres Lideresas para afianzar la participación de la mujer en lo público y la caracterización de las organizaciones comunales para su fortalecimiento.

Los ejes temáticos propuestos por los líderes para el decreto son seguridad alimentaria, reactivación económica, salud, educación,  fortalecimiento de liderazgos y garantía de derechos.

“Las dos fases, de planeación y priorización, surtirían de elementos a los programas de ejecución. Lo que vamos a poner en consideración de la ciudadanía serían los programas con esos ajustes. Son varias ideas de proyectos que se agruparán en esas líneas. Este decreto lo que busca es recuperar esa dinámica de construcción democrática de los proyectos que se ha reclamado por parte de la ciudadanía”, puntualizó el Secretario de Participación Ciudadana.

Sobre las acciones de coordinación con las comunidades y la reorientación de Presupuesto Participativo para fortalecerlo y potencializar su impacto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos señaló: “Nosotros llevamos unas propuestas pensando en salud mental y pidieron que llegáramos con paquetes alimentarios. Estamos replanteando esos programas acordes con esas necesidades que ustedes están formulando”.

“En países como Corea del Sur o Alemania es impensable que un niño no tenga un computador. En Colombia hay cuatro niños por cada computador y en Medellín siete. La mayoría son de versiones anteriores a 2010, por lo que terminan no usándolo. Mi sueño es que cada niño de la ciudad tenga un computador”, propuso el Alcalde.

A nivel global, desde la declaratoria de la pandemia, alrededor del 80 % de la población estudiantil se ha visto obligada a suspender sus clases, por lo que se requieren acciones ambiciosas para la continuidad de los procesos educativos.

En educación, se señaló que es una necesidad avanzar en que la conectividad sea un derecho y que el acceso a las herramientas tecnológicas sea una realidad.

“Desde marzo, la ciudad ha avanzado en el desarrollo de estrategias que aumenten el acceso, la conectividad y el parque tecnológico, reduciendo en un 34 % el número de estudiantes sin conectividad, pasando de 105.000 a 69.425.”, señaló la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, destacó la importancia de mantener el cuidado y que esto dialogue con el tránsito de esa etapa a la de reactivación económica. Además invitó a que “los líderes les den continuidad a los proyectos”, y agregó: “hemos hecho un esfuerzo con Medellín Me Cuida Salud y vamos a seguirlo fortaleciendo”.

“Tenemos dos propósitos como administración, y es que nos pongamos la camiseta de la reactivación económica, que no volvamos a cerrar la economía. Dependen de nosotros y del autocuidado y autocontrol entre las comunidades. Entre otros temas, vamos a abrir el sector gastronómico y a emprender un programa para que el turismo comunitario vuelva a la ciudad”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.



LAS JAL POR FIN TENDRÁN EDILES REMUNERADOS

Juan Pablo Ramírez Álvarez – Secretario de Participación Ciudadana

La democracia necesita actores capacitados y formados, que, mediante sus ejercicios de participación diaria, tengan las herramientas para conocer sus entornos y aportar en la construcción de soluciones conjuntas.  Estos procesos de fortalecimiento retroalimentan el sistema democrático, llevando bienestar y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”

El secretario manifiesta que incluyeron oportunamente dentro del Plan de Desarrollo Municipal (PDL) la propuesta para el cubrimiento de dichos pagos.

En tal virtud la Alcaldía de Medellín espera que la Corte Constitucional dé visto bueno al Proyecto de Ley 54 de 2015 y pase a sanción presidencial, para proceder con la entrega de honorarios a los ediles.

Expresa que es una apuesta por acompañar a los ediles en su compromiso con la construcción de un mejor futuro; en ese sentido la Alcaldía de Medellín trabaja para facilitarles herramientas para el pleno desarrollo de sus liderazgos a través del reconocimiento por honorarios.

Porque, además, para la Administración Municipal existe una deuda histórica de la sociedad con los ediles, la cual es necesario saldar a través de nuevas estrategias de apoyo a todos los líderes y lideresas.

El Concejo de Medellín discute el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, que contempla el pago de honorarios para los ediles como parte del proyecto Jalonando al Futuro, que incluye una partida presupuestal para hacer realidad esta promesa. “En la unidad está la clave”, asevera, Juan Pablo Ramírez.



El Municipio

MEDELLÍN FUTURO YA ES

UNA REALIDAD PRESENTE

Daniel Quintero Alcalde de Medellín

Con la aprobación del plan de desarrollo Medellín Futuro, la ciudad ya tiene su hoja de ruta para el período 2020 – 2023.

“Desde el primer día de nuestro gobierno, pusimos todo nuestro empeño en constituir un gobierno de unidad, abierto al debate democrático, independiente, comprometido con la reducción de las desigualdades y el aumento de la productividad económica; un gobierno eficiente, eficaz y transparente; un gobierno que cuide la vida y sea garante de la diversidad”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle, tras la aprobación de la hoja de ruta que guiará a la capital antioqueña en los próximos cuatro años”.

– El Plan fue aprobado para su sanción con 19 votos, en la plenaria del Concejo.

 – Solo la Nación y Bogotá superan en recursos al Plan de Desarrollo de Medellín.

 – La aprobación estuvo antecedida por casi 500 horas de debates, en las que más de 17.000 personas participaron desde la virtualidad.

 Tras más de nueve horas de debate en plenaria, el Concejo de Medellín aprobó este domingo con 19 votos a favor la sanción del proyecto de acuerdo número 11, que adopta el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020 – 2023.

Con este aval, la ciudad está preparada para reactivar la economía y superar la crisis social causada por el coronavirus, con un plan financiero que se ha incrementado de $18,2 billones a $22,7 billones. De ser necesario, se subirá el techo del endeudamiento y se darán alivios a los contribuyentes.

 Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, recalcó que el Plan de Desarrollo “es el más alto en presupuesto de toda la historia de Medellín, con un presupuesto histórico para las mujeres, cultura, juventud, participación, niños y niñas”. Además, agradeció a los concejales y diferentes sectores de la sociedad que participaron de la discusión del proyecto.

 Según el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez, este ejercicio implica mayor austeridad y eficiencia en el rubro de funcionamiento, con el fin que la crisis no sea excusa para renunciar a los sueños de progreso de la ciudadanía.

 A su vez, el director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Jorge Mejía Martínez, indicó que “el enfoque fundamental será la recuperación económica y la generación de empleo, soportada en hacer de la ciudad un Valle de Software; igualmente la transformación educativa y cultural, desarrollar una política social, que toque a todos los habitantes de la ciudad a través de Medellín Me Cuida; y hacer de Medellín un territorio inteligente y sostenible, con una gobernanza y gobernabilidad al alcance de todos los habitantes de nuestra querida municipalidad”.

 El Plan se articula armónicamente con el Departamento y la Nación por el fortalecimiento del conglomerado público Municipio de Medellín, del que hacen parte 36 instituciones, entre ellas Empresas Públicas de Medellín, el Metro, Plaza Mayor, Terminales de Transporte y Savia Salud.

Presupuestalmente, el plan Medellín Futuro es el tercero más grande del país, superado sólo por el nacional y el del Distrito Capital. Además, 50 % de su presupuesto estará comprometido en programas y responsabilidades de años anteriores.

 Se destinarán $2,6 billones para el aseguramiento en salud, más de $2 billones para el salario y las prestaciones sociales de docentes, $968 mil millones para el Presupuesto Participativo, más de $600 mil millones para subsidios de servicios públicos, $383 mil millones para cobertura educativa en jornada única, transferencias al Área Metropolitana por $371 mil millones, financiación de los compromisos de aportes a las Autopistas de la Prosperidad por $352 mil millones, cofinanciación del Metro de la 80 por $503 mil millones, $252 mil millones para honrar la deuda mediante el Acuerdo Metro, $262 mil millones como aporte de Metroplús al Fondo de Estabilización de Tarifa – FET, entre otras responsabilidades.

 En lo social, el Plan dispone $364 mil millones para la renta básica de la población más afectada, la cual no solo está pensada como un aporte a la subsistencia, sino para apoyar a la micro y pequeña empresa.

 Esta hoja de ruta recoge un amplio ejercicio de análisis y debate, luego de 18 sesiones en el Concejo de Medellín, 38 reuniones de estudio con participación de diferentes sectores sociales, académicos, gremiales, culturales y ambientales, el seguimiento de al menos 17.500 personas por streaming, 448 horas de deliberaciones y 345 participaciones virtuales con voz por parte de la ciudadanía.

 Se recibieron unas 1.600 solicitudes de enmienda y de inclusión relacionadas con enfoque de género y de niñez, atención preferente en comisarías de familia de casos de maltrato y abuso contra las mujeres, realización del festival de la familia, desarrollo de un proyecto piloto de bicicletas eléctricas, creación y seguimiento a indicadores de desnutrición crónica (mediante el programa Buen Comienzo), intervención contra delitos especiales, desarrollo de proyectos para la cultura del fútbol e implementación de políticas en beneficio de comunidades afrocolombianas e indígenas, entre otros.



Avances Importantes

CENTROS COMERCIALES SE ABRIRÁN DESDE 1 DE JUNIO

MEDELLÍN ME CUIDA HOGARES

SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE VENTILADORES

El 1 de junio se iniciará la reapertura gradual de los centros
comerciales en Medellín


– La apertura será escalonada de acuerdo con el nivel de riesgo que
pueda tener cada establecimiento.

– Arrancó estrategia de atención domiciliaria Medellín Me Cuida Hogares,
que llevará tecnología para prevención a 100.000 viviendas.

– Con un lote de 100 unidades comenzó la producción de ventiladores mecánicos.

Con el fin de continuar con la reactivación económica, y evitar que se pierdan miles
de empleos en la ciudad, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle confirmó que
desde el 1 de junio se dará reapertura de los centros comerciales, cuando inicie el
periodo de aislamiento inteligente como lo anunció el presidente Iván Duque, quien
informó que la cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo.

Para este proceso estará habilitada una plataforma con la que se coordinará una
reapertura gradual y segura, garantizando un aforo adecuado al interior de los
centros comerciales y permitiendo que en caso de un contagio se pueda hacer un
rastreo rápido de la persona afectada y sus posibles contactos.

“Desde un tiempo atrás veníamos preparando una plataforma pensando en la
llegada de esta alternativa. Vamos a tener una plataforma que permita una
reapertura segura de centros comerciales. Los hemos diferenciado por niveles de
riesgo y en función de este nivel de riesgo será su entrada en operación gradual”,
explicó el alcalde.

Mientras avanza esta fase de la cuarentena, el alcalde anunció que inició la
estrategia de atención domiciliaria Medellín Me Cuida Hogares, con la que la
Alcaldía llevará tecnología a más de 100.000 viviendas para reducir las
probabilidades de que la población en riesgo o los pacientes de covid-19 puedan
requerir atención en cuidados intensivos.

El mandatario explicó que a los hogares llegará un kit con un pulsioxímetro (sistema
que permite medir el nivel de oxígeno en la sangre), un termómetro digital y algunas
medidas adicionales como antibacterial y tapabocas.

De otro lado, el alcalde anunció que ya comenzó la producción de ventiladores
mecánicos con un primer lote de 100, que serán utilizados para las pruebas clínicas
y que estarán disponibles por si se requieren en otro escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *